Sa cosa està en marxa...
El passat 9 de setembre hi va haver una reunió amb la Conselleria de Medi Ambient del Consell de Mallorca i un grup de persones que representen diverses vessants del colectiu de beteteros. El resum d'aquesta reunió ho han posat a ForoMtb. Aquí el teniu:
Por parte del colectivo BTT éramos:
- Miquel representando la Federación Ciclista
- Joan de Blando (Que ve l’amo) representando a las tiendas de bicicletas
- Vicenç de Bimont representando a Pyme
- Juan Carlos de Bimont representando a los negocios de alquiler de bicicletas y excursiones turísticas.
- Joan des Xaragall representando a grupos consolidados, tales como los Toys, Banana, Ermassets, Tira-tira, Sectamtc, …
- Yo (Maties (Empeny)) representando a los ciclistas individuales y también a IMBA (quienes ayer noche nos autorizaron para decir que íbamos en su representación).
- Juan Antonio de “speaker”
En un principio la Consellera no nos ha podido atender, pero se ha incorporado a la reunión sobre las 13:30h. Nos ha atendido Guillem Riera Colom – Director insular de Media Ambient, conocido por varios de los asistentes puesto que es uno más de los afectados por este plan y BTTro desde hace muchos años, por lo que nos hemos encontrado con un aliado en casa contraria, aunque también somos conocedores que jugará un papel doble, puesto que su responsabilidad a ello le obliga.
La reunión la teníamos perfectamente preparada por Mapas, puesto que en la reunión de ayer noche en Inca, nos pasó un dossier donde teníamos un patrón a seguir respecto a la presentación que debíamos hacer, más una descripción detallada de incongruencias descritas en el plan, todo acompañado de notas técnicas, fotografías, referencias a publicaciones, etc. Desde aquí aprovecho para aplaudir su labor, ayudado por Joan de Blando, gracias a los dos.
La reunión ha empezado con un carácter muy formal, pero enseguida Guillem Riera la ha llevado al plano informal, ofreciéndonos “complicidad”, y provocando nuestra relajación, aunque no por ello hemos dejado de argumentar nuestros motivos. Además desde un principio ya nos ha asegurado que el plan se va a revisar, que ha sido lo primero en lo que se ha puesto a trabajar desde su nuevo nombramiento, puesto que son conscientes de que no se sostiene por no atender a una realidad muy distinta a la planteada en el plan. Así y todo la reunión ha dado para mucho y durante la hora y media se han tocado todos los palos:
- lo absurdo del plan preparado desde una óptica técnica sin atender a la realidad de los caminos;
- la titularidad de los caminos, ya no solo si son privados o públicos, sino también esos casos donde los caminos son propiedad de un Ayuntamiento y puede existir o no catálogo sobre los mismos;
- la erosión que provocan las bicicletas (aquí ha sido inevitable dar la razón al Consell respecto los descenders, que si bien no son todos iguales, sí que es la modalidad del BTT que más daño puede causar a un camino o a un terreno cuando se salen de los caminos);
- efecto económico de una modalidad deportiva que tiene a muchos trabajadores en activo y el efecto de la prohibición de la práctica de dicha modalidad en un lugar tan emblemático como la Serra de Tramontana puede provocar el abandono de la práctica de dicho deporte;
- sobre todo se han tratado repetidamente las incongruencias y disparates del plan; la inexistencia de criterio a la hora de decidir si un camino es de fragilidad débil, media o elevada; se han hablado de decenas de rutas donde no existe ningún peligro de erosión y la misma práctica del BTT lo demuestra, puesto que no hay señal de dicha erosión; de rutas alternativas
- se ha hecho otras propuestas, como que desde Palma salgan rutas de enlace hacia la Ruta de Pedra en Sec (camino Puigpunyent paralelo a Sa Riera, camino de Son Malferit hacia Esporles, …)
- también nos hemos ofrecido como colectivo a ayudar a concienciar a la sociedad y al resto de BTTros sobre como rodar, haciendo hincapié en el respecto a la propiedad privada, al medio ambiente, etc. Han salido propuestas de identificarnos de alguna manera, así como lo hacen los cazadores o senderistas. Todo esto no son más que propuestas que para llevarlas a cabo se debería trabajar mucho, pero dan a entender de nuestra voluntad de trabajar para poder practicar nuestro deporte en el mejor entorno posible, la Serra de Tramontana.
En fin como podéis ver, ha sido una reunión interesante y de la que nos hemos llevado buenas impresiones, pero también sabemos que no nos podemos quedar aquí por lo que se ha llegado a un acuerdo de trabajar de manera conjunta en la revisión del plan, un trabajo compartido entre nosotros y los técnicos del Consell … si luego esto va realmente así, pues ya veremos, pero lo importante es que ya hemos conseguido algo.
Además él nos ha recordado de la necesidad de que presentemos las Alegaciones, puesto que serán sobre éstas donde empezará en trabajo de revisión. Dichas alegaciones se presentarán durante la semana que viene, después de haber revisado el escrito preparado y adjuntado todas las firmas recogidas, que según las cuentas hechas hoy estarán entre las tres y cuatro mil.
Por otro lado, no hemos hecho ninguna mención a manifestaciones y/o publicaciones, puesto que tanto Mapas como IMBA nos han resaltado la importancia de que vayamos “de buen rollo” y con ganar de colaborar. Ellos ya saben lo mal que nos ha caído este Plan, y no por ello lo debemos hacer patente de manera radical; entre la reunión y las alegaciones quedará clara nuestra postura.
Bueno, aunque realmente no se ha conseguido nada, ya estamos en el camino correcto.
Ánimo y a seguir pedaleando.
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5 comentaris:
uffff... Mem si s'arregla
Entre tots ho aconseguirem, i sinó per part meva que m'encalcin (que mentres sigui baixant no m'agafen a no ser que vagin a cavall).
Demà tenc reunió amb es regidor de medi ambient d'Esporles. Li he de presentar totes ses al·legagions i si les veu correctes les presentaràn com a ajuntament, el que li donarà molta més força a totes ses peticions. Apart d'això, li pens comentar:
- Que per es tema de s'erosió, tenguin molt en compte ses motos.
- Que els camins han estat deixats de sa mà de Deu i només els que passam per ells els arreglam.
- Una proposta per marcar rutes d'us compartit senderistes/ciclistes/cavalls pionera a Mallorca però que ja està funcionant a Eivissa, per exemple, juntament amb senyalització indicant preferències, recomanacions de velocitat, senyalització de zones especialment fràgils...
- Organitzar neteja i manteniment dels boscos, preparant alguns tallafocs i netejes exhaustives de camins. A no ser que se vulguin arriscar a que si a un perturbat li pega per encendre un trocet no s'aturi es foc fins a Puigpunyent
- Què ha passat amb es camí des Pescadors, que ja no hi ha cap senyalització?
- I tot lo que se m'ocorri a nes moment
Si a algú té alguna proposta, aquest és es moment d'anunciar-la...
També li pots dir lo vergonyós de deixar asfaltar es camí de sa volta des general. Ja se que ells no hi tenen res a veure... però bé.
Ja, lis vaig dir i se varen moure bastant per intentar arreglar-ho. S'ha de reconeixer.
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