Pages - Menu

dimarts, 26 d’abril del 2011

WC PIETERMARITZBURG - redacció de 203mm.com

Sa primera prova de sa copa del món de descens ha estat un poc polèmica... Un circuit super-ràpid, amb poques zones tècniques, pistes molt amples i molt de pedaleig... tant que molts de descenders montàren tijes "sube-baja" per poder pedalejar més fort. Es que estàren adalt des podi vàren ser es que apart de ser grans descenders (ho podreu comprovar a nes video), li donen a nes pedals de manera habitual i estàn molt molt forts... Vos deix amb sa redacció de 203mm.com i un video resum. No vos perdeu es circuit perquè pareix de mundial de moto cross

“Sudáfrica, Pietermaritzburg, 14:00 hora zulu. Caída de servidores en Freecaster. Comunicaciones cortadas.” Parecía el prólogo de una novela de Tom Clancy, pero era el inicio de la copa del mundo de DH. Todos pegados a nuestras pantallas, con picoteo en una mano y bebida en otra deseando ver a los grandes del dh entrar en acción tras una intensa pretemporada. Había llegado la hora de la verdad, de que el crono hablase.




Sobre un trazado realmente extraño, con largas partes de pedaleo propias de otras disciplinas, salpicadas por saltos masivos, teníamos la oportunidad de ver los primeros resultados del baile de cromos de la pretemporada. Pilotos, equipos y máquinas estaban listos para el show. En los corrillos se hablaba más de tijas telescópicas y de desarrollos que de cómo afrontar tal o cual sección. Las primeras bajadas por el polvoriento trazado de Pietermaritzburg dejaron claro que la victoria iba a costar mucho sudor y dolor de piernas. Daniel Pombo, hermano y mecánico de Emanuel Pombo, marcaba el primer gran resultado, pasando la línea de meta totalmente exhausto. Un gran Ruaridh Cunningham, reventaba ese crono, a base de voladas masivas, con un gran tiempo que fué superado por un habitual en los podiums de los dh urbanos: El piloto de Evil Phillip Polc.



Decepcionados por la lesión de Brendan Fairclough y por la ausencia de pilotos españoles, seguíamos con impaciencia las imágenes que mandaban los de freecaster. Apenas se nos mostraba la parte final, entendemos que un circuito tan largo es dificil de cubrir, pero esperemos que se llegue al nivel que se mostró en la retransmisión del campeonato del mundo el año pasado. Un intratable Jared Graves pedaleaba como un poseído y demostraba por qué ganó en el 4x y que era un circuito que premiaba más la potencia que la técnica.


Tras la mala actuación de Sam Dale y Neko Mulally, pocos parecían inquietar el puesto de Graves, Mitchell Delfs se iba a 6 segundos, Robin Wallner perdía 4 segundos en el intermedio, y más de 5 al final. Mickael Pascal, cedía la escalofriante cifra de 7 segundos, Troy Brosnan, daba muestras de su clase estratosférica, pese a que el circuito no era de su estilo, y se metía a 2 segundos largos de Jared Graves. Cada vez era más larga la lista de pilotos que llegaban exhaustos a meta, sin poder competir contra el gran crono del corredor de Yeti.


Los grandes empezaban a rodar, Cameron Cole se subía al hot seat, Danny Hart lo rozaba, y Steve Peat, Peaty, Sheffield Steel, rodaba como un tren para ponerse primero. Blenkinsop, no podía, y nos comíamos las uñas por ver si el de Syndicate iba a poder aguantar el empuje de los pilotos del top 10. Es digno de destacar el fondo físico de Peaty, este hombre parece incombustible.


Justin Leov no inquietaba con su trek a Peat, Pekoll bajaba fuerte pero lejos del ritmo de cabeza, Ruffin pedaleba a muerte en su commencal lejos de los buenos tiempos. Uno de nuestros favoritos, Steve Smith ponía a prueba su devinci y marcaba el mejor parcial, pero perdía 1 décima al final respecto a Peat.


Bryn Atkinson volaba y planeaba pero al final el de transition se desfondaba para caer a 1 segundo del lider Steve Peat. Por su parte, Miami Josh Bryceland lo daba todo. Tras una gran calificación -demostrando los frutos de su pretemporada por Málaga- y unos cuantos saltos brutales, one foot incluídos, no podía superar a su veterano jefe de filas en el Syndicate. Por su parte, Nick Beer a lomos de su Scott no podía con Peaty, Neethling volaba con su nueva Giant hasta que se estrelló y dejaba paso a los 9 mejores en la clasificación del viernes.


Eramos muchos los que sperabamos la magia de Sam Hill, flat pedal man. Tras la lesión en la temporada pasada y su victoria mundialista teníamos ganas de verlo de nuevo en acción. En la primera parte del circuito venía “on fire”, con tiempos muy cercanos a los de Peat, pero la parte de pedaleo se le atragantaba dejándolo a las puertas de la gloria.


La sorpresa llegaba del corredor de Trek Aaron Gwin, quien enfundado con los colores de EEUU perdía hasta los dientes, metiendo 7 segundos a Peat y reventando el crono. Era como si el cronómetro se hubiera parado y nuestros ojos, ni los de su manager Martin Witheley quien ya se había llevado con Tracey Moseley la victoria en Féminas, creían lo que estaban viendo.


Por su parte, Fabien Barel no podía con ese tiempo, pese a volar literalmente sobre los saltos, metiendo planazos y rompiendo los radios de sus deemax. Nos alegramos tremendamente de ver a Fabien en los circuitos, después de la mala racha de lesiones que ha sufrido.



Con Gee “Geeman” Atherton en pista se estaban agotando los riders físicamente potentes, pese a darlo todo, tampoco era capaz de alcanzar el tiempo de Gwin, colocandose segundo puesto provisional. Cedric Gracia, show-man, se marcaba un nohands en uno de los saltos finales, pero quedaba a 10 segundos de Gwin. Camellini con su Sunn iba fuerte pero le faltaba cadencia, perdiendo la friolera de 10 segundos en meta. Apenas quedaban 2 pilotos por salir y la tensión se palpaba en el ambiente.



Greg Minnaar, del Syndicate, se vaciaba en el pedaleo e intentaba llevarse la victoria en casa, sin embargo el tiempo de Gwin era estratosférico, y se tenía que conformar con la 2º posición, que a la postre se tornaría definitiva tras la caída de Sick Mick Hannah quien tuvo que abandonar y esperemos que se encuentre bien.



En definitiva, un interesante comienzo de temporada en el que hemos podido ver cómo nuevos nombres se han afianzado en el top 10, un intratable Gwin y un incombustible Steve Peat. Estamos deseando que llegue la próxima entrega.










More Mountain Biking Videos