Pages - Menu

dijous, 27 de novembre del 2008

Coto a los deportes de riesgo en la Serra de Tramuntana

Ha sortit publicada aquesta noticia a la pàgina de DESNIVEL.COM, arribarem a haver de fer papers fins i tot per moure un dit, és increible, estam a un nivell patètic en relació a europa. Torna a ser un cas com el de la ruta de pedra en sec, però ara l'objectiu son els escaladors, barranquistes i en definitiva "esportistes de risc". No sé, crec que torna a ser motiu de recollida de firmes i de divulgació de la noticia, per tal de poder fer presió perque tot i regulant lús dels bens naturals i la flora i fauna autóctona, aconseguiguem establir una base de respecte al media ambient, sense dificultar la llibertat de moviment per la muntanya, el bosc, els torrents, etc...


La Conselleria de Medio Ambiente ha decidido poner freno al libre albedrío que impera en los deportes de riesgo y multará a todo aquel que no cuente con una autorización previa. Las sanciones podrían ir desde los 100 hasta los 6.000 euros.


-->
Por Redacción Digital digital@desnivel.es
Actualizado 26.11.2008 23:59
Foto: Bestard" src="http://www.bestard.com/image/serraTramuntana2.jpg" width=175 border=0>Nueva regulación para los deportes de aventura en la Sierra de Tramuntana.Foto: Bestard





-->PALMA.- Ni los barranquistas podrán tirar libremente sus cuerdas, ni los escaladores podrán calzarse sus gatos siempre que quieran, ni los espeleólogos podrán explorar cavernas cuando tengan ansias de aventura. La Conselleria de Medio Ambiente ha decidido poner freno al libre albedrío que impera en los deportes de riesgo y multará a todo aquel que no cuente con una autorización previa. Las sanciones, según marca la ley de Espacios de Relevancia Ambiental (LECO), podrían ir desde los 100 hasta los 6.000 euros.

Preguntado sobre esta regulación, el encargado de defender los intereses de la Federación Balear de Montañismo y Escalada frente a la administración, Robert Busquet, avanza que cerca de un 90% de los deportistas de riesgo carece de seguro. "Hay domingueros en los torrentes. Bajan y se lo cargan todo, arrasando con lo que encuentran, no llevan cascos, ni arneses, ni ningún material de seguridad. Luego se pierden y todos tenemos que pagar el rescate", dice.

El otro problema está en el intrusismo de las empresas que, sin autorización alguna, cobran hasta 100 euros para realizar deportes de riesgo. Aunque muchas sí están reguladas y trabajan con profesionalidad, otras pasan de asegurar a sus clientes y dañan el frágil equilibrio de los torrentes. "En Sa Fosca, una empresa instaló unos peldaños fijos para facilitar a sus clientes la salida de un desfiladero complicado", explica Busquet.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente se informa, además, de que en aquellas zonas de la Serra de Tramuntana catalogadas en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de exclusión las autorizaciones se darán de manera muy puntual. Se trata del 3% del área montañosa. Tampoco el departamento que dirige Miquel Àngel Grimalt dará autorizaciones a diestro y siniestro. Los deportistas que estén federados, por su formación y experiencia, tendrán muchas más facilidades para obtener el citado permiso.

La opción no acaba de gustar a la Federación que, envuelta ahora en varias reuniones con la empresa pública adscrita a la Conselleria Espais de Natura Balear, está negociando este régimen de permisos. "Estamos intentando que aquellos que cuentan con una licencia federativa ya no tengan que pedir la autorización", explica Busquet.
Esta reivindicación va en consonancia con otra: que la Conselleria de Medio Ambiente reconozca a barranquistas, escaladores y espeleólogos como deportistas de riesgo y no cómo personas que ejercen actividades lúdicas. "No estamos pidiendo restricciones para los otros, pero sí que se nos reconozca ya que según la Ley balear del Deporte un deportista es aquél que puede acreditar una licencia federativa y un seguro", avanza el vocal del denominado Comité Técnico de Accesos y Naturaleza.

En este sentido, la Federación de Montañismo también pide a la Conselleria que reconozca las vías de escalada y las cuevas como su medio para practicar el deporte. Según cálculos aproximados de Busquet, de las 1.600 personas que hay federadas, un máximo de 300 ó 400 practican deportes de riesgo.

"No se trata de restringir sino de regular. El montañismo está mal legislado en esta Comunidad Autónoma", remarca Busquet, quien, por otra parte, alerta que cada fin de semana a la Serra acuden cerca de 30.000 personas, entre domingueros, gente de los pueblos, turistas, boletaires y excursionistas.

Como presidente que es del segundo grupo excursionista más importante de Mallorca, Els Xots, ha organizado para el 6, 7 y 8 de septiembre de diciembre el IX Encuentro de Torrentes, el único evento que aglutina a los barranquistas, en este caso 50. El acto, eso sí, cuenta con la autorización de Medio Ambiente y se realizará en La Muleta, Port de Sóller.

2 comentaris:

Unknown ha dit...

que fort. Una altra vegada, per no haver de tenir un tio vigilant, s'estime més prohibir. Són uns impresentables. Podriem fer una cosa: com que s'altre dia per s'autopista me va adelantar un tio a 200, està prohibit circular, ale...

Està clar que falta control. El mateix que amb ses bicis, i si lo que volen es que s'hagi de sol·licitar un permís, esper que sigui algo àgil i no se mostrin tant inoperants com sempre...

MIQUEL ANGEL LLOMPART AMELLER ha dit...

Vaja, és que m'indigna. tens tota sa raó, com que m'adelanta un capul... a 200 i ja no pot circular ningú, bon exemple!!! Paguen justos per pecadors!!!